“Transgénero” es el término que define a las personas cuya identidad, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. Aunque en algunos sectores de la sociedad, las personas “trans” todavía son víctimas de prejuicios y discriminación, las maneras en que se habla sobre ellas en el ámbito académico, científico y social -afortunadamente- están cambiando, a medida que crecen la concientización, el conocimiento y la apertura sobre las personas trans y sus experiencias. 

Por eso, en FILTH te traemos una lista de 5 mujeres trans que están cambiando el mundo y que quizás no conocías:

1. Laverne Cox


Es actriz, productora de televisión y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, fue lanzada a la fama tras su rol como Sophia Burset en “Orange is the New Black” y si bien no es la primera actriz trans en tener una carrera exitosa, sí fue la primera en ser nominada para un Emmy.

2. Padmini Prakash.

Padmini es la primera mujer trans en India en ser presentadora de noticias. También se ha desempeñado como actriz y defensora de los derechos de las personas trans. Desde agosto del 2014, Padmini aparece en horario estelar del canal Tamil Lotus News Channel como presentadora.

3. Georgina Beyer.

Se convirtió en la primera mujer alcalde del mundo abiertamente transexual, así como la primera en ser miembro de un Parlamento al convertirse en diputada del Partido Laborista de Nueva Zelanda, del 27 de noviembre de 1999 hasta el 14 de febrero 2007. Además, también se encuentra entre la pequeñísima minoría de ex-trabajadores sexuales que han ostentado un cargo político.

 4. Jin Xing.

Jin se dedicó al ballet como profesión y también sirvió a su país, China, como militar durante su juventud. Después de estudiar ballet y presentarse en Estados Unidos y Europa, regresó a China con un único propósito: convertirse en la mujer que tanto deseaba. Así que en lugar de quedarse en Europa o los Estados Unidos donde ya era reconocido su trabajo artístico, Jin decidió luchar en China por su derecho al cambio de sexo.

5. Parinya Charoenphol


En Tailandia el Muay Thai es un deporte nacional. Desde muy pequeños los niños inician sus combates profesionales en un deporte donde no solamente están permitidos los puños, sino también las patadas, las rodillas y los codos. Ya desde muy pequeña, Parinya tenía la certeza de haber nacido mujer en el cuerpo de un hombre. Era lo que en Tailandia se llama una kathoey, también conocido como el tercer género. Tras un breve periodo de tiempo como monje budista, Parinya se marcó como objetivo ganar el suficiente dinero para someterse a una operación de cambio de sexo y decidió ser boxeadora de Muay Thai. Con el apodo de Nong Toom, revitalizó un deporte que estaba de capa caída y su presencia en el circuito hizo aumentar las audiencias, convirtiéndose en una celebridad. En 1999 decidió dejar el boxeo para convertirse en cantante y poder pagarse la operación que tanto deseaba. Actualmente tiene su propia escuela de muay thai y trabaja enseñando a niños.