“El reguetón puede salvar la música clásica a nivel global”. Eso afirma Bernardo Henríquez en su perfil de Spotify bajo el nombre de Forlenia.


Bernardo es egresado de la licenciatura en música por la Universidad Católica Cecilio Acosta en Venezuela, actualmente radica en Madrid y estudia dirección de orquesta y songwriter. Le interesa, sobre todo, generar enlaces entre las escuelas de la música urbana latina y la música académica, tal como se puede escuchar en algunos de sus arreglos musicales en Youtube. Estos arreglos del 2018 tienen como base conocidas canciones de reguetón de interpretes como Maluma y Daddy Yankee.


Bernardo es un músico académico que se declara amante del reguetón, piensa que su base rítmica de cuatro sobre cuatro, debajo de una rítmica en cruz de tres, más tres, más dos, funciona como dos tapas de pan en el que puedes meter lo que sea para hacer un delicioso sandwich. Y justo eso ha hecho Bernardo con estos arreglos.

Acá puedes escuchar el tema «Borro Cassette» de Maluma:

Su estilo compositivo busca dos características principales: condensación y complejidad. Bajo la propuesta de condensación se busca diseñar canciones lo suficientemente digeribles y pegajosas para satisfacer la demanda de nuevos productos en el mercado de la música urbana, sin dejar a un lado la propuesta de complejidad que busca simultáneamente hacer de esas canciones objetos de estudio.

Te puede interesar:

5 canciones de Reguetón feminista para perrear con sororidad.

¿Puede el Reguetón ser feminista?