El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro es una película de animación japonesa, dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli, en 2001. En 2016 la BBC la consideró en un listado de las mejores películas del siglo XXI.

La película de Hayao Miyazaki ganó el Oscar a mejor película de Animación, ceremonia a la cual el director no asistió como protesta en contra de la guerra de Irak. A casi veinte años de su estreno (Julio del 2001) El Viaje de Chihiro sigue siendo objeto de estudio y debate.

Pero ¿qué es lo que hace a esta película una de las mas taquilleras y mejores películas del siglo? Según la crítica y escritora Marta García Villar, autora del libro “Biblioteca Studio Ghibli: El viaje de Chihiro”, la película representa la manera en la Miyazaki leía el nuevo siglo: Una crisis de valores de la sociedad moderna y la búsqueda de un futuro a través de nuevas heroínas que no tienen un don especial, sino que no son comunes y no se rinden ante las dificultades.

Según García Villar, El Viaje de Chihiro es el máximo exponente de la explosión cultural japonesa, donde se devela el valor de las raíces y el respeto por las tradiciones. Además, que es una crítica a la generación adulta de Japón, representada por los padres de Chihiro, que no respeta el legado y actúan de manera egoísta: Se convierten en cerdos por el consumismo desmedido y la arrogancia. Siendo Chihiro esa nueva generación, una nueva esperanza, que debe resolver los problemas actuales del mundo heredado.

Chihiro la heroína moderna

Walt Disney Studios fue una de las primeras empresas en marcar los roles femeninos en la animación. Los cuentos de hadas reforzaron el orden patriarcal, a partir de las nociones rígidas de sexualidad y de género. De acuerdo con una publicación de Amanda Yervy, Samantha Baron, Youjin Lee, American Education en la animación los personajes masculinos han sido más prominentes, independientes, enérgicos, inteligentes, atléticos, competentes, confiados responsables y más fuertes que los personajes femeninos.

En cambio, las mujeres han sido retratadas como personajes más débiles, más controlados por otros, emocionales, romántico, cariñoso, sensible, frágil, pasivo, doméstico, estereotipado y problemático. “Un mundo celuloide donde las mujeres, incluso como personajes principales de la narrativa fílmica, son meras exhibicionistas sin distintivas personalidades ni metas propias”.

En el anime y el manga, el resultado no es muy diferente, también se pueden encontrar personajes femeninos estereotipados, débiles o que están hechos para la satisfacción visual masculina. Chihiro es una heroína adolescente que llega a cuestionar estos estándares.

Según el crítico Noriko T. Reider, Chihiro es una heroína que a través de la amistad se encuentra a sí misma. Se caracteriza principalmente por el su crecimiento personal que desarrolla a lo largo de la película, pasa de tener una personalidad infantil y miedosa para superar sus miedos y salvar a sus amigos y padres. Según Miyazaki, creador de la película, Chihiro no tiene una personalidad perfecta, ella es protagonista porque es lo suficientemente fuerte como para evitar ser devorada por el mundo de los dioses.  

También puedes leer:

Durante el desarrollo de la película la protagonista muestra su capacidad de adaptación y resistencia, y poco a poco comienza a ser capaz de tomar decisiones. De acuerdo con García Villar Chihiro es un personaje que se aleja de lo tradicional en el cine, pues no es una niña especial, sino delgada y con una personalidad estándar. “Encarna la grandiosidad de lo cotidiano, pues nos cuenta cómo una niña aparentemente anodina y normal puede llegar a ser una heroína. Ya no tienes que ser una líder de tu pueblo, ni una rebelde alejada de la sociedad. Chihiro es una heroína dentro de su propia cotidianidad” explica Villar.

Es la amistad su móvil principal, que la lleva a salvar a los personajes y vencer a sus enemigos. Al mismo tiempo El Viaje de Chihiro también retoma el camino del héroe, como lo describe Mircea Eliade, en Lo Sagrado y lo Profano, “Como el sol, el héroe lucha contra la oscuridad desciende hasta el reino de la muerte y reemerge victorioso”.