Rugrats
Rugrats

Rugrats fue una caricatura que marcó a toda una generación, sobre todo aquella que creció en la década de 1991 y 2000. Salió al aire el 11 de agosto de 1991, y se mantuvo al aire durante aproximadamente 14 años, convirtiéndose en una de las series más conocidas de Nickelodeon. 

La popularidad de esta serie creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó y Paul Germain,  tuvo tal relevancia que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. A casi 30 años de su lanzamiento, de manera casi inevitable, las reinterpretaciones sobre esta serie animada sigue dando material para nuevos debates y distintas lecturas sobre el desarrollo de los personajes y la trama en general. 

En este sentido una usuaria de Twitter, realizó un hilo donde expuso a la caricatura como un serie exponencialmente femimarxista. 

¿Es Rugrats una caricatura femimarxista?

El hilo de twitter señala, “hilo sobre por qué Rugrats era un dibujo animado femimarxista y su influencia el carácter de los millennials actuales jijiji”. 

El primer punto que la usuaria @polaberta señala es que “la mamá de Phil y Lil, Betty, era explícitamente feminista (tenía una camiseta con el símbolo femenino) y compartía a la par las tareas domésticas junto a su esposo. Ella era sin embargo, la que arreglaba desperfectos de casa asociados al rol masculino. Además que la mamá de Tommy Pickles trabajaba medio tiempo mientras su padre en casa (el primer freelancer precarizado de los dibujos animados) tratando de vivir de sus inventos, cuidaba a su hijo y mantenía funcional el hogar. 

El tercer ejemplo de la usuaria es: “No al panel de onvres: La cantidad de personajes femeninos eran diversos con matices, así que adióa al personaje femenino que solo hace de mujer”. En el cuarto punto @polaberta expone: “Feminismo liberal: Carlota (madre de Angélica) busca el reconocimiento en un mundo capitalista patriarcal. Su frase de oro fue `para que Angélica lo logre en esta estructura dominada por hombres, ella tiene que beber, respirar y sudar autoestima´”. 

La serie también ha llegado a plantear escenarios casi marxistas (la riqueza debe repartirse): “Revolución obrera: Hay un capítulo donde los bebés se van de huelga contra la explotación laboral de Angélica en us puesto de limonada. Susie plantea que la riqueza debe repartirse y terminan armando su propio puesto de limonadas. Ni Allende se animó a tanto”. 

De acuerdo a la usuaria los cuestionamientos de Rugrats también trascienden al género performático: «En un cap. los bebés se preguntan xq los chicos no pueden usar faldas. Phil reclama: “Si las chicas pueden usar cualquier cosa que quieran, nosotros también podemos! En otro cap. el abuelo de Tommy lo viste de niña para ganar un concurso de belleza”.  

“Aborto: En un cap. Carlota pensó y dijo que estaba embarazada, pero ocurrió que luego no fue así. Carlota termina diciéndole a Angélica q no va a tener otro bebé, ¿aborto espontáneo? ¿aborto? Simplemente se abordó la idea de que a veces el embarazo no da como resultado un bebé”. 

En el último punto se expone: “Carlitos es criado solo por su padre que está viudo. Para los demás bebés no es tema su constitución familiar. Luego su padre se empareja con una mujer asiática y forma una familia interracial feliz”. 

También puedes leer:

#QuintanaRooFeminicida: ¿Se justifica una manifestación feminista en un estado donde solo hay 12 feminicidios registrados?

Invisibilizar también es violencia: Ackerman y el machismo de izquierda.

A 40 años de su muerte: “Imagine” no es la mejor canción de Lennon.