El Madrileño
El Madrileño

El Madrileño es el disco más reciente de C Tangana (Madrid, España), fue lanzado en febrero de 2021 bajo el sello de Sony Music. Este álbum fue el encargado de abrirle el camino en la escena del mainstream, llevándolo a números nunca vistos a lo largo de su carrera.

Este álbum reúne ritmos como la bachata, la salsa, el funk carioca, el corrido y colaboraciones con GRANDES artistas latinos como Toquinho, José Feliciano, Jorge Drexler, Jorge Drexler, Andrés Calamaro, Eliades Ochoa, Ed Maverick, entre otros.

Sin embargo, El Madrileño también atrajo críticas pues fueron los ritmos latinos (apropiados) los que le permitieron dar el gran salto en el mercado.

Latinización de C Tangana

“Mala Mujer” de 2017 fue una de las primeras canciones en donde C Tangana adoptó los ritmos latinos. Según Sony Music “C Tangana reinventa el género latino con ´Mala Mujer´”.

Posteriormente en 2019 el proceso de latinización de C Tangana continúa con “Para repartir” y “Pronto llegará”, canciones donde se recuperan algunas referencias a Héctor Lavoe. Este ejercicio ha sido muy eficaz para C Tangana. Es aquí donde llega la crítica al cantante español, que ha recuperado identidades latinas, históricamente oprimidas, para obtener mayor capital y escalar en su carrera musical.

¿Apropiación cultural?

Pero ¿qué define la identidad cultural?, ¿el mercado globalizado pone en peligro las identidades o solo permite el surgimiento de nuevos ritmos?, ¿es “El Madrileño” un ejercicio de apropiación cultural?

La relación que existe entre la música y la identidad es un fenómeno que se ha desarrollado en lo últimos años. Académicos como Timothy Rice han concluido en que “la música ayuda a construir identidades sociales”, son los recursos culturales los que dan coherencia y unifican a las sociedades. Sin embargo, aceptar esta perspectiva también es entender que las identidades son frágiles, inestables y cambiantes.

Según Stuart Hall, el individuo posmoderno no posee una identidad fija. Es decir, al entender “nación” como una “comunidad imaginada”, según Hall, esta entidad política adquiere un peso simbólico, convirtiéndose en un sistema de representación cultural. Sin embargo, debido a la globalización “las naciones modernas son todas híbridos culturales”. Esto hace que los individuos busquen nuevas “lealtades culturales” que se encuentran por encima o por debajo del Estado Nación.

También te recomendamos:

Aún así, dichos individuos, según Stuart Hall, no pueden desligarse completamente de su identidad cultural nacional, lo que los hace pertenecer a una especie de “Cultura de hibridación”. C Tangana es un claro ejemplo de esa hibridación musical e identitaria, es la encarnación de ese individuo posmoderno y globalizado que busca nuevas lealtades culturales.

C Tangana encarna la identidad posmoderna, que señala Stuart Hall, “un producto de nuevas diásporas creadas por las migraciones poscoloniales”. Su música es una hibridación musical, una nueva cohesión estética resultado de la globalización.

Fuentes:

¿Los españoles pueden también ser latinos? La identidad española en la
música popular latina actual y el caso de C. Tangana, Marina Arias.

CREATIVO #142 – C. TANGANA

La música es de todxs: De la apropiación y la diversidad cultural, RICARDO PINEDA.