Hey, ya viste que Nick Cave sacó una playlist para Halloween.

Nick y la banda The Bad Seeds, decidieron hacer una playlist con sus mejores canciones para Halloween, lo cual ya es en sí mismo bastante difícil, pues la música de Nick Cave raya siempre las fronteras de lo humano.

Aunque Nick Cave no es un teólogo (y tampoco dice ser uno) sus letras abordan, de múltiples maneras, temas como lo sagrado y lo profano. Mientras que antropólogos e historiadores de la religión de principios del siglo XX, como Mircea Eliade, tendían a teorizar «lo sagrado» como «opuesto a lo profano», lo sagrado en Nick Cave está profundamente enredado con las dimensiones humanas de la carne, el erotismo y la violencia (en este sentido su proximidad a Leonard Cohen es bastante notable).

Lo sagrado, lo divino, lo hierofánico, epifánico y lo profano, no se destacan de manera simple en su obra, sino que están en una conjunción dinámica y conflictiva, creando un diálogo extenso, no sistemático y de confrontación con las fuerzas divinas que pueden o no estar allí.

Lo que encontramos en la música de Nick Cave and the Bad Seeds, una y otra vez, es la figura oscura y solitaria de la humanidad que se debate entre lo profano y lo divino. Sin duda, una playlist para disfrutar en Halloween y también para ponerse filosófico.

Puedes disfrutarla en Spotify: