Lana del Rey

Hace unos días Lana del Rey lanzó la portada de su nuevo álbum: Chemtrails Over the Country Club a tavés de la plataforma Instagram. En ese momento se podía leer un statement escrito por la cantante en el que intentaba anticipar las críticas y se defendía de quienes la acusan de ser incluyente solamente en apariencia. En dicho statement Lana del Rey escribió:  

“En 11 años trabajando, siempre he sido extremadamente inclusiva sin siquiera intentarlo”. Refiriéndose, al parecer, a la carta fuertemente criticada que escribió el año pasado y en la que mencionaba específicamente a Cardi B, Nicki Minaj y otras artistas. Dicho sea de paso, en esa misma carta Lana del Rey se defendía de las acusaciones que la señalan por glamourizar el abuso hacia las mujeres.

Además Lana del Rey añadió: “Mis mejores amigos son raperos, mis novios han sido raperos. Mis amigos más queridos han venido de todas partes, así que antes de que vuelvas a hacer comentarios sobre un problema de WOC / POC [Women of Color/ Person of Color], no soy yo quien asalta la capital, estoy literalmente cambiando el mundo al poner mi vida, mis pensamientos y mi amor sobre la mesa 24/7”.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues Lana del Rey asegura que su música “está cambiando al mundo”. Pero como si eso no fuera suficiente, también hace uso de una fallida equivalencia entre las “personas de color” y los raperos. Por ese motivo, varios usuarios la acusaron de racista, pues establecer equivalencias de ese tipo es claramente un acto racista. Además también la acusaron de utilizar sus amistades para decir: ¡mira, no soy racista!

Pero el punto de esta nota no es ese “pequeño” inconveniente causado por el statement con el que Lana del Rey acompañó el lanzamiento de la portada de su nuevo álbum, el cual, por cierto, ya ha sido borrado. Sino sus declaraciones del día lunes en el programa Future Sounds de la BBC radio. En dicho programa, Del Rey habló de su nuevo álbum, pero la cosa pasó hacía la política. En conversación con la DJ británica Annie Mac, Lana Del Rey dijo que consideraba que Trump “no sabía que estaba incitando a un disturbio con sus comentarios”.

Muchas personas se tomaron lo que dijo al pie de la letra y sintieron que estaba defendiendo a Trump, lo que la llevó a defenderse en Twitter mediante la implementación de la siempre buena defensa, “sacaron mis declaraciones de contexto”:

En esa misma entrevista Del Rey también dijo que:  “la locura de Trump, por muy mala que fuera, realmente tenía que suceder”. Asegurando que el problema verdadero no es el cambio climático ni el capitalismo, “sino el narcisismo y la sociopatía”.

Claramente, las charlas sobre política es algo que a Lana del Rey no se le dan muy bien, es como esx amigx que en las pedas se pone a opinar sobre cualquier tema sin tener la más mínima idea y al final termina confundiendo todo.

Lana del Rey hace eco de la críticas y se defiende en su descripción de tuiter: “Do I contradict myself? Very well then, I contradict myself; I am large – I contain multitudes”. Pero no es nada seguro que Walt Whitman se haya referido a ese tipo de contradicciones.

También te puede interesar:

Tom Morello, guitarrista de RATM y Audioslave, acusa racismo por parte de las autoridades durante el asalto al Capitolio.

Manifestante a favor de Trump se toma selfie con policia en el Capitolio y desata la furia en tuiter.

¿Quién es el hombre de los cuernos que participó en el asalto al Capitolio? No es un personaje de South Park ni de la Dinastía Duck, es un ultraderechista creyente en las teorías conspirativas.