La “Final Girl” o “Chica Final” es un término adoptado por la profesora Carol J. Clover en su libro “Men, Women and Chain Saws” para referirse a la última mujer viva que enfrenta al asesino en las películas de terror modernas. La “Final Girl” es la única superviviente del grupo perseguido por el asesino, monstruo o villano, y en el enfrentamiento final logra darle muerte o ser salvada de último minuto.

Clover utilizó el término para llevar a cabo un estudio de las concepciones de género implícitas en el cine de terror, específicamente en el subgénero “Slasher”. El estudio de Clover nos sugiere que en el cine de terror el espectador comienza compartiendo la perspectiva del asesino, pero empieza a identificarse con la “Final Girl” conforme avanza la película. Esto le hace suponer que el género no es una barrera, sino una membrana en la que, independientemente del género del observador este puede identificarse con la “Final Girl”.

El estudio de Clover es limitado, abarca solamente las películas “Slasher” de las décadas de 1970 y 1980. Acotado a este margen, su estudio define a la “Final Girl” como una mujer moralmente distinta a sus compañeros, es decir, ella es la única que rechaza el sexo, las drogas y otros comportamientos similares, a diferencia de sus compañeros que normalmente terminan siendo víctimas mortales del asesino.

No obstante, el término “Final Girl” ha sido utilizado más ampliamente en los últimos años, aplicándose también a otros subgéneros o géneros fuera del “Slasher”, como la ciencia-ficción de los 90’s y el terror sobrenatural, a mujeres que no necesariamente satisfacen la moral tradicional. De hecho, el sitio que tenía la “Final Girl” en la historia del cine de terror de la década de los 70’s y 80’s ha ido virando en otras direcciones, hasta el grado de ser sustituido, quizás, por el tropo de la madre disfuncional que acapara el centro de las producciones cinematográficas del siglo XXI.

En Filth te traemos el conteo de las 5 “Final Girls” más importantes de la historia:

1. Jess Bradford
Uno de los primeros ejemplos de “Final Girl” puede encontrarse en la película de 1974 “Black Christmas” dirigida por Bob Clark y una de las favoritas de Filth. Olivia Hussey es la actriz que interpreta a Jess, una joven estudiante que vive en una casa de señoritas y debe enfrentar al implacable asesino que les está dando muerte.


2. Laurie Strode
Para Carol J. Clover, Laurie Strode (interpretada por Jamie Lee Curtis) es la encarnación del concepto “Final Girl”. Laurie es una chica recatada que no es sexualmente activa y que debe enfrentar ferozmente a Michael Myers para sobrevivir.

3. Ellen Ripley
El caso de Ellen Ripley, interpretada por Sigourney Weaver, es bastante polémico pues no hay un consenso respecto a si puede considerarse o no como una “Final Girl”. El personaje simplemente no sigue las convenciones planteadas por Clover, sin embargo, es la última sobreviviente de un grupo de personas perseguidas por una magnífica amenaza extraterrestre.

4. Nancy Thompson
Nancy Thompson, interpretada por Heather Langenkamp, utiliza todo su ingenio para destruir al monstruo que la amenaza en sueños, Freddy Krueger. Nancy es una de las “Final Girls” más reconocidas en la historia del género, no solo por su valentía sino por su inteligencia, pues logra sacar a Krueger de la seguridad de su mundo onírico para enfrentarlo cuerpo a cuerpo.

5. Sally Hardesty
Sally es la protagonista de una de las cintas más relevantes en la historia del terror, “The Texas Chain Saw Massacre”. Interpretada por Marilyn Burns, Sally es la única sobreviviente de un grupo de amigos que se topa con una familia de caníbales. Todos conocemos su historia.

Te puede interesar:

5 puntos para comprender el “Dark Art” y sus influencias

La filosofía detrás de “The Arrival”

Explicando a Giger y sus monstruos

“Braindead” de Peter Jackson: maternidad, feminidad y gore

Una brevísima historia de los demonios

«Brutal Black Project»: brutalidad, ritualidad y dolor

Ridley Scott y Lovecraft: la enigmática escena de “Prometheus” explicada