El cine italiano es, sin duda, un referente mundial. Pero cuando se trata de horror es una parada obligatoria. En otra entrada ya hemos hablado de la influencia que tuvo el cine giallo en la evolución del slasher norteamericano.

Te puede interesar: 5 películas “proto-slasher” que no te debes perder este jalogüín.

Hoy te traemos un conteo de las 5 mejores películas italianas de horror que debes ver en este día de brujas.

  1. The house with laughing windows (Avati,1976).

La casa de las ventanas malditas, como se conoció en México, es un filme giallo del director Pupi Avati, y quizás sea también su película más conocida fuera del continente europeo. La cinta te cuenta la historia de Stefano, un joven restaurador, a quien se le ha encomendado un trabajo sobre un viejo fresco de San Sebastian, en una capilla del Valli di Comacchio. Un amigo suyo, un científico convaleciente que le ha ayudado a conseguir el trabajo, sufre de pronto un ataque de paranoia y advierte a Stefano que el pueblo esconde un oscuro secreto, específicamente le advierte de la casa con las ventanas que ríen. Cuando veas este filme será inevitable pensar en otras películas como «The Wicker Man» de Robin Hardy.

  1. Dark Waters (Baino, 1993).

Un elemento muy importante en el terror es la atmósfera, Mariano Baino lo sabe y lo hace de maravilla. “Dark Waters” es, sin duda, un referente en el cine de terror y misterio. La película cuenta la historia de Elizabeth, una chica que tras la muerte de su padre descubre que éste financiaba un convento de monjas en una isla remota. Elizabeth decide viajar y conocer el convento para descubrir los motivos de su padre. En el lugar, descubre que las monjas practican rituales oscuros para mantener a salvo un terrible secreto.

3. Stagefright (Soavi,1987).

Michele Soavi fue discípulo de Argento y Fulci. En su opera prima “Deliria”, a.k.a “Stagefright”, Soavi presenta lo que parecería ser un giallo tardío, pero que sin duda es un Slasher en materia y forma. La premisa de la película es simple, un grupo de actores se queda ensayando hasta tarde, lo que no saben es que esa misma noche un paciente psiquiátrico ha escapado del hospital. Con toda la expresión del giallo italiano, el asesino comienza a matar uno a uno a los actores, técnicos y cualquiera que se meta en su camino.

  1. Nightmare City (Lenzi, 1980).

Una joya. “Nightmare City” o “La invasión de los zombies atómicos” como se llamó en México es una mezcla de terror y ciencia ficción en la que los zombies son el resultado de un accidente nuclear. Y a diferencia de muchas otras películas de zombies, los muertos vivientes de Lenzi tienen un grado de consciencia que les permite usar herramientas, manejar armas y organizarse en colectivo. Porque la energía nuclear es una amenaza que produce terror real, no te pierdas “Nightmare City!

¡Ah! Un dato curioso: esta película está protagonizada por Hugo Stiglitz, actor mexicano cuyo debut cinematográfico fue en “Las fieras”, película dirigida por René Cardona y protagonizada por Mauricio Garcés. En otro conteo ya hemos hablado de la participación de Cardona en una de las más fantásticas escenas de zombies jamás filmada, en la que se puede ver la lucha de un muerto viviente con un tiburón ¡real! Pero como si eso no bastara, Quentin Tarantino nombraría a uno de sus personajes de “Bastardos sin gloria» como Sgto Hugo Stiglitz, en honor al actor mexicano.

  1. Phenomena (Argento,1985).

No podíamos dejar fuera de este conteo a Dario Argento y una de sus películas que, según sus propias palabras, es su preferida sobre todas las que haya dirigido. “Phenomena” está protagonizada por una joven Jennifer Connelly y cuenta con un soundtrack “ma-ra-vi-llo-so” original de Goblin, quien también estuvo a cargo de musicalizar “Suspiria”, película del mismo director. No te decimos mucho sobre “Phenomena”, solo que debes verla y que te dejes llevar por este giallo, slasher, cuento de hadas gore que hará estremecerte. No por algo es considerada una película “de culto”.