Mark Lanegan

Mark Lanegan tiene más o menos la edad que tendría Kurt Cobain (55). Ambos nacieron en Washington, Cobain en Aberdeen y Lanegan en Ellensburg. Los dos figuraron en la escena grunge de Seattle, Mark con los Screaming Trees y Kurt con Nirvana, en algún momento tocaron juntos y abusaron de las drogas por igual. Cobain murió a los 27 y Mark sigue haciendo música y escribiendo hasta ahora.

La voz de Mark, semejante a otras voces como las de Cohen o Waits, tiene la peculiaridad de abrazarte con una tenebrosa pero dulce oscuridad. Sin importar el género, su voz profunda, abismal y a veces desconsoladora, es inconfundible. Desde composiciones de Hank Williams Sr; Nick Cave; Gil Scott Heron; pasando por The XX; hasta Sinatra; el Folk; Blues; Soul y Jazz; Lanegan es un cuentista lírico del sexo, la muerte y la desesperación humana. Me atrevería a afirmar – con torpe temeridad- que Lanegan es, por mucho, la mejor voz y el mejor letrista que dejó la escena musical de Seattle por allá de los 90’s. 

El día de hoy la revista Rolling Stone ha publicado que Lanegan lanzará un nuevo libro de 76 poemas. Su editorial , Heartworm Press, ha dicho que su nuevo libro de poesía, Leaving California, es una secuela a sus memorias publicadas en 2020: Sing Backwards and Weep. Donde Lanegan describe, a través de historias de drogas sobre Kurt Cobain, Layne Staley y otros, su colapso personal a causa de su adicción a la heroína durante los años noventa.

Foto de @henryruggeri

El título de su nuevo libro, Leaving California, tiene un sentido literal. Pues luego de vivir décadas en Los Ángeles, Lanegan se mudó a Irlanda: ”Pensé mucho en venir aquí, ya que la mayor parte de mi negocio está en el Reino Unido y Europa, en términos de dónde toco», dijo el cantante a Spin el año pasado. «Y en cuanto a todo lo demás, puedo hacer el resto sin importar dónde esté; puedo escribir, puedo grabar, puedo hacer cosas para la gente. Mientras tenga mi equipo de grabación, no importa dónde me encuentre. Además, tengo herencia irlandesa, mis bisabuelos vienen de aquí «.

Leaving California estará disponible el 12 de marzo y su anunció es antecedido por el estreno de la colaboración entre Mark Lanegan y Wax Tailor, el músico y productor de trip-hop radicado en Vernon, Normandía.

El video y la canción son una joya:

Te puede interesar:

«A Love Supreme”: entre Dios y las drogas, el viaje espiritual de Coltrane

Big Mama Thornton: Blues, muerte y destino