Por su resistencia a los mecanismos del poder, su normatividad e imposición. Por su incapacidad para sobrevivir e incorporarse al sistema que les rechaza, porque viven en la marginalidad, en la frontera, en la ambigüedad. Amamos al monstruo por su capacidad de confrontar, oponerse y resistirse.


El monstruo es una figura que combina lo imposible y lo prohibido, por eso puede ser pensado como el “gran modelo de todas las diferencias”. De acuerdo con Donna Haraway, en el imaginario occidental, el monstruo ha definido los límites de la comunidad, presentándose como una alteración respecto a la norma de lo humano, poniendo en tensión los regímenes de inteligibilidad epistémica y política de los cuerpos normalizados.


De acuerdo con la anatomía políticamente normativa, modelada bajo los ideales de masculinidad, blancura, juventud y salud, el monstruo aparece como lo desviado respecto a la norma. Para Rosi Braidotti “esta normatividad morfológica fue inherentemente antropocéntrica, generizada y racializada” . Los monstruos desafían dicha anatomía impuesta, exhibiendo otros modos de corporalidad.


En relación con el poder, el monstruo es la excepción “de la naturaleza y de la ley”. Los monstruos adquieren una relevancia central en tanto se apartan de la norma de lo humano y de la normalización de los cuerpos. Como expresa Isabel Balza: “las distintas representaciones de lo monstruoso están vinculadas al modo en que la política se ha ligado con la vida o, dicho de otra manera, las interpretaciones que desde la ciencia y la política se han hecho de la vida determinan qué se ha entendido por monstruoso”.


En tanto escapan a la norma de lo humano impuesta por los regímenes de poder-saber, los monstruos no sólo revelan aquello que no ha sido apresado por el poder y sus mecanismos de vigilancia, su presencia y sus deseos son sinónimo de resistencia.

Te puede interesar:

Suspiria: la danza como dispositivo de poder y el horror de los cuerpos conquistados

El mar y el horror: la inmensidad de lo desconocido

El nihilismo o la muerte del vampiro

Annihilation: ¿Qué es el Área X y cuál es su relación con Lovecraft y los Hiperobjetos?

¿Qué es el Horror Cósmico?: algunas claves fundamentales

Thomas Ligotti: horror y filosofía

Suspiria: la danza como dispositivo de poder y el horror de los cuerpos conquistados