Rosalia ha estrenado junto a The Weeknd una versión remix de “Blinding Lights”, la canción más escuchada en Spotify y que ha permanecido todo el año en la lista de los 100 temas más escuchados de Estados Unidos, el Billboard Hot 100, en la que estuvo 42 semanas en el top 10, 33 de las cuales estuvo en los cinco primeros puestos, dos marcas que no había registrado otro tema en los 62 años de historia del listado.

El video de Rosalia y The Weeknd, a diez horas de su estreno, lleva casi 4 millones de reproducciones. Tiene sentido que Rosalía, quien acaba de estrenar junto a Bad Bunny La Noche de Anoche , se sume a un remix de esta exitosa canción justo cuando se cumple un año desde su primer lanzamiento.

Y aunque Rosalia es, sin duda, la cantante actual con más proyección internacional de España, dentro del país peninsular no goza de la aceptación que uno supondría. Su música es una extraña mezcla de flamenco, trap, hip-hop y electrónica que le ha valido acusaciones de “apropiación cultural” al comercializar un estilo musical que no le es propio. Pues Rosalia es originaria de la región de Cataluña y no de Andalucía, cuna del flamenco.


Los puristas la acusan de destrozar el flamenco y lucrar con una cultura que no le pertenece, pues la Rosalia poco o nada tiene que ver con la etnia gitana. Estos puristas del género no quieren aceptar que el flamenco lleva recibiendo influencias musicales desde siempre, y son muy poco adeptos a la apertura del género.


Pero Remedios Amaya, viuda de Camarón de Isla, (y vaya que nadie pondría en duda la autoridad de Camarón cuando de flamenco se trata) no piensa lo mismo. En una entrevista dada al diario español El Mundo, Remedios recuerda que “cuando Camarón lanzó La leyenda del tiempo, los más puristas del flamenco no entendieron el nuevo camino que estaba marcando el de la Isla, sin dejar de lado «lo que llevaba dentro», como él mismo decía”. Su revolución, sin embargo, captó aún más adeptos y transversalizó un género que se extendió a todos los públicos.

Quizá, salvando las distancias, lo mismo que le ocurrió a Camarón es lo que pasa en la actualidad con el flamenco y el fenómeno Rosalía, quien en una de sus canciones mas famosas: Con Altura, expresa la predilección que guarda por el cantaor: Llevo a Camarón en la guantera, lo hago pa mi gente, lo hago a mi manera.


Al respecto, Remedios, viuda de Camarón, ha dejado claro en dicha entrevista que «Él [Camarón de la Isla] consiguió que escuchara flamenco gente de todas las razas, los jóvenes… y la Rosalía, a mí me encanta. Ella tiene su forma de hacerlo y me parece muy bien, hay que innovar. El flamenco es como la informática, no se acaba nunca de estudiar. Pero vamos, no hay que salirse de las raíces. No veo mal lo de Rosalía, ella lo canta así, como lo siente. Tiene su público y no seré yo quien le quite la ilusión. A mi hijo le gusta rapear y es el hijo de Camarón, cada uno tiene su estilo. Me encantaría que La Rosalía hiciera una canción con él. Mis niñas cantan y mi hijo Luis toca la guitarra». Llevan con mucho orgullo ser hijos del cantaor pero, a la vez, «hacen lo suyo”. Afirmó.

Mañana 5 de Diciembre, Camarón estaría cumpliendo 70 años. Y de estar seguro, igual y ya hubiera cantado con la Rosalía.