Uno de los grandes temas que se han desarrollado en la sociedad actual, es el de la representación de las minorías étnicas, raciales o comunidades, en los medios masivos, el cine es un claro ejemplo.
Estos estándares y peticiones han alcanzado a los Premios Oscar, por ejemplo, que de acuerdo a lo informado por la misma institución, para 2024 los premios modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que las cintas candidatas a «Mejor Película» cumplan con requisitos mínimos de inclusión y diversidad.
Entre los requisitos, que las películas deberán cumplir, se encuentra que al menos uno de los protagonistas debe representar a una minoría, o que el 30 por ciento de su reparto secundario, así como el equipo técnico, cumplan con esa cuota.
De acuerdo a los premios, en un comunicado recuperado por la agencia de noticias EFE, comentó: “Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”.
Marvel Studios trabaja sobre un héroe LGBT
Si partimos del hecho de que el cannon cinematográfico debe estar estrechamente vinculado a la evolución y transformaciones de la sociedad, o al menos ser más sensible a los cambios que se producen en ella, comienza a ser significativo que el Universo Cinematográfico de Marvel ya se encuentre trabajando en la idea de una mayor inclusión en la temática de sus productos originales.
De acuerdo a información del famoso reportero de Hollywood, Daniel Richtman, Marvel Studios se encuentra desarrollando su primer película protagonizada por un superhéroe gay.
Te recomendamos:
- Amelio Robles, el coronel trans de la revolución mexicana
- Elliot Page, actor de «Juno» y «The Umbrella Academy», anuncia su nueva identidad de género
- Sarah McBride: la primera persona trans en llegar a un senado estatal en los Estados Unidos
De momento no se tiene información sobre los posibles personajes que darán vida a este giro de tuerca en el universo cinematográfico de Marvel. Sin embargo esta iniciativa va muy en tono a lo antes acontecido con Deadpool que agregó un personaje LGBT y a la ocurrido con Aves de Presa y Harley Quinn, película centrada en la emancipación de Harley.
Los discursos de inclusión poco a poco comienzan a ser parte de las grandes casas productoras como Netflix, que en su informe sobre inclusión, presentado el 15 de enero de este año, comentó que pese a los esfuerzos de Netflix, aún queda mucho trabajo por hacer en términos de representación de minorías.