El 12 de Octubre, es una fecha agridulce para los mexicanos. Se celebran 528 años de la llegada de Colón al continente americano. Hay quienes ven esta fecha como una oportunidad para celebrar la hermandad de dos culturas. Y hay otros para los que esta fecha no es más que la celebración de un genocidio.

Pero entre todos estos, también están los más obtusos, aquellos que creen que, por mandato divino, estuvieron justificados para imponer su visión del mundo. Y lo que es peor, todavía esperan reconocimientos y agradecimientos. Y claramente nos estamos refiriendo a la ultraderecha española y sus tuitazos.

El día de hoy, el partido VOX escribió en su tuiter:

“La España Viva se siente orgullosa de su pasado y de pertenecer a una gran nación. Hace 528 años, Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la historia de la humanidad”.

Más allá de que el término “descubrimiento” ha sido fuertemente criticado desde la academia, y debería considerarse obsoleto. El tuit parecería ser inocuo, de no ser por el hecho de que se da en el contexto de tuitazos anteriores como éste:

“Los terroristas callejeros del #BlackLivesMatter no solo son violentos. También analfabetos. Gracias a Cristóbal Colón y los Reyes Católicos millones de personas se liberaron de la esclavitud, la barbarie y el canibalismo en América.”

Lo que esta gente no tiene en cuenta es que, como afirma Walter Benjamin, no hay ningún documento y movimiento “civilizatorio”, que no sea al mismo tiempo un movimiento o documento de barbarie. Y ponemos civilizatorio entre comillas, pues cuando Colón llegó a América ya existían civilizaciones, aunque claro, no compartían su axiología cristiana, ni su sistema de valores.

Como sea, afortunadamente ocurre que en la práctica las relaciones que se dan entre nuestro país y España pueden llegar a ser más interesantes y nutritivas. Un claro ejemplo es la música. A lo largo de la carrera de C Tangana se puede observar la influencia de los ritmos latinoamericanos en su música. La mitologia de Tangana es una fusión que reúne géneros desde el reguetón, boleros hasta la salsa, como en el caso de «Un Veneno” o “Mala mujer”.

Sin embargo para hablar de estas influencias latinas, en la escena musical española, no podemos limitarnos a C Tangana, sino detrás de él aparecen artistas como Rosalía, que se autodenominó latina, otros artistas com Don Patricio, que viajó a Cuba para grabar su sencillo «En otra historia», Bejo, con su más reciente lanzamiento «Borracho», Cruz Cafuné o Maikel Delacalle.

Quizás, en lugar de seguir pensando en reconocimientos, agradecimientos o disculpas, esos viejos de VOX deberían reconocer que vivimos un momento histórico bastante complejo y que su discurso no es más que el sueño idiota de un facho trasnochado. Pues la influencia de Latinoamérica suena con fuerza en los teléfonos celulares, iPads y iPhones de sus hijos y nietos.