El reguetón ha revolucionado la industria de la música, manteniéndose vigente por mas de 20 años. Aunque es bien conocida su fama de género machista y sexista, pues sus letras y coreografías casi siempre están asociadas con la violencia y objetivación de la mujer.

Sin embargo, la estigmatización del reguetón como un género exclusivamente machista ha ido perdiendo popularidad, debido a la incursión de mujeres jóvenes que han cambiado el mensaje sexista por letras con una fuerte carga feminista.

Acá te dejamos cinco canciones de reguetón feminista que debes conocer:

Ivy Queen- Yo quiero bailar.
Sin duda, el himno de empoderamiento femenino en el reguetón. Lanzada desde el 2003, “Yo quiero bailar” contradice a todos aquellos que afirman que el reguetón es música para machos. Y lo mejor de todo, es reguetón del viejito.

Chocolate Remix-Te dije que no.

Es una argentina de nombre Romina Bernardo que con su reguetón lésbico habla sin tapujos del sexo, para poner en la palestra otras formas de expresión de la sexualidad que generalmente están mucho menos visibilizadas.

Tremenda Jauría- Tú no eres mi papi.

Sin duda, uno de los grupos más destacados dentro del reguetón feminista.Son un colectivo madrileño que ha decidido perrear desde la trinchera. Apuestan por la creación en comunidad y hacen letras combativas y reivindicativas que van desde lo político hasta la sexualidad.

Miss Bolivia (con j mena)- Se quema.

De nombre María Paz Ferreyra, se define como psicóloga, cantante, productora y comunicadora Warrior. Apuesta por la protesta social y la defensa de los derechos humanos de las mujeres mediante el perreo y el flow.

Ms Nina- Coqueta.
Una de las cantantes de reguetón feminista más conocidas en la escena. Sus letras invierten los roles de género y celebran el ejercicio independiente y libre de la sexualidad.