El 31 de Octubre las brujas toman las calles. Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.El Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre. Según algunos académicos, era un tributo al «Rey de los muertos”. Pero la celebración de Halloween, tal y como la conocemos, tomó forma entre 1500 y 1800, por estos años las hogueras eran muy populares, se usaban para quemar la paja (recordemos que Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para «repeler» la brujería y las enfermedades. Otra tradición eran los ejercicios de futurología y adivinación, en los que la gente predecía el nombre de los futuros socios e incluso la fecha en la que morirían.

Por tal motivo la fiesta de Halloween quedó estrechamente vinculada a las brujas. Por eso en Filth te presentamos 5 películas clásicas de brujas que no debes dejar de ver.

También te puede interesar: Las 5 mejores películas italianas de terror que no debes dejar pasar.

5. Häxan (Christensen, 1922).

Un imperdible cuando de cine de brujas se trata. Estrenado en 1922, “Häxan” mezcla el documental y la ficción dramática, constituyendo un estudio sobre los orígenes de la brujería y el ocultismo. Analiza la brujería en diversos contextos sociales, históricos y psicológicos, dando como resultado un ensayo insólito y espeluznante.

4. Black Sunday (Bava, 1960).

Una de las mejores películas del director Mario Bava. “Black Sunday”, a.k.a “La máscara de Satán”, es una película de terror que todavía hoy conserva su impacto. Filmada en blanco y negro, los escenarios creados en estudio recrean el bosque de un siniestro cuento de hadas cuyo aspecto recuerda a los títulos de terror de la Universal de los años 30. Con una atmósfera espectacularmente gótica, que recuerda a los títulos de la Hammer, Bava presenta una historia de brujería espeluznante.

3. Los largos cabellos de la muerte (Margheriti, 1964).

Un fantástico relato gótico en el que podrás ver una de las mejores escenas de quema de brujas jamás filmada en la historia del cine. “Los largos cabellos de la muerte” mezcla el melodrama con una trama de terror atmosférico ubicado en la Europa medieval y con Barbara Steele como protagonista. Fantasmas que buscan venganza, brujas y mucha sensualidad es lo que podrás encontrar en este fantástico filme italiano.

2. Suspiria (Argento, 1977).

Durante las grabaciones de “Profondo Rosso”, Argento se hace pareja de Daria Nicolodi, la cual le cuenta una historia que solía narrarle su abuela. En esta historia su abuela le decía como como había ido a estudiar danza en una escuela de prestigio en la que resultó que se hacía también brujería. A partir de esta idea Argento y Nicolodi escriben juntos el guión de Suspiria, inspirada también en Suspiria de Profundis de Thomas De Quincey con unas gotas de Edgar Allan Poe.

1. The Witch (Eggers, 2015).

Sin duda, un clásico moderno que transciende el género gracias a su estudiada dirección y cuidada ambientación que se extiende no solo al vestuario, sino también al uso del inglés antiguo de la época. Un ensayo sobre el miedo, el horror, la locura y la naturaleza. “The Witch” es una película inteligente y detalladamente dirigida que vale la pena ver.