La película del director González Iñárritu, «Amores Perros», se estrenó un 13 de octubre del año 2000. Su opera prima, que contó con guión de Guillermo Arriaga, catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García y la película fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera y también ganó once premios Ariel.

Con motivo de la celebración de sus 20 años, el Festival internacional de cine de Morelia ha preparado una proyección restaurada de la cinta «Amores Perros» en la inauguración de su decimoctava edición. Se tiene planeado contar con la presencia de Alejandro González Iñárritu. La temática de esta edición es México así que el objetivo será impulsar a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos y celebrar aquello que conforma la cultura e identidad nacional.

Para su edición 18 en este 2020, el FICM se celebrará de manera híbrida a causa de la pandemia, combinará funciones presenciales y digitales donde 91 filmes serán parte de la competencia y muestra, que podrá verse en Cinépolis Centro -de Morelia- y la Plaza Benito Juárez de Morelia. Para el resto del público nacional e internacional estará disponible la selección oficial de largometrajes y cortometrajes en los sitios de streaming Cinépolis Klic y FilminLatino, mientras que Canal 22 transmitirá algunos títulos; todo de manera gratuita a partir del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre.