Canibalismo en el cine

La primera aparición del canibalismo en el cine fue a través del documental Gow the Head Hunter dónde se asoció la idea del canibalismo con “lo incivilizado”. Desde entonces, el canibalismo ha continuado utilizándose en el cine como un elemento de horror basado en la explotación exótica de la otredad.
Las historias de caníbales en el cine de terror y horror son muy comunes, en los últimos años han tenido un nuevo apogeo con largometrajes como Raw (2016), Some Like It Rare (2021), Fresh (2022) y Bones And All (2022), también se han estrenado series como Dahmer (2022) o Yellowjackets (2021). En un revisionismo cinematográfico, catalogamos algunas películas a partir de las historias desarrolladas en torno al canibalismo.

1. Canibalismo y feminismo

¿Cómo se ven las historias de canibalismo en el cine fuera de la mirada masculina?, aquí algunas directoras que lo abordan desde el feminismo, demostrando que el body horror y el terror siempre han sido terrenos del empoderamiento femenino.
-In my Skin (2002) Marina de Van, Francia
-Raw (2016) Julian Ducournau, Bélgica, Francia USA
-Fresh (2022) Mimi Cave USA

2. Canibalismo y erotismo

La relación del eros y thanatos ha estado siempre presente en las diversas manifestaciones artísticas, existe un particular abordaje a través de las historias que vinculan, lo erótico y el amor con el impulso caníbal.
-Trouble Every Day (2001) Claire Denis Francia, Germany, Japón.
– Grimm Love (2006) Martin Weisz, USA, Germany.
– Bones and All (2022) Luca Guadagnino, Italy USA.

3. Canibalismo y exotización de la otredad

¿Sabías que la primera aparición del canibalismo en el cine fue a través del documental Gow the Head Hunter? en este documental se asoció la idea del canibalismo con “lo incivilizado”, lo que provocó la exotización de este tipo de prácticas desde la mirada occidental. Este estereotipo continuó utilizándose en el cine a través de cintas como Cannibal Holocaust que, a pesar de querer dar un discurso anticolonialista, siguió perpetuando estas asociaciones de “lo salvaje” en contraste con lo “civilizado”, además la película fue altamente criticada por incluir maltrato animal para su realización.
-Gow the Head Hunter (1928) Edward A. Salisbury USA.
-Cannibal Holocaust (1980) Ruggero Deodato Colombia, Italia.

4. Canibalismo y supervivencia

El canibalismo en el cine también ha sido explorado desde los géneros de Ciencia Ficción y Aventura, el abordaje parte generalmente desde imaginar futuros distópicos que sufren de escasez de alimentos, o condiciones extremas en dónde la única manera de sobrevivir es comiendo carne humana.
-Soylent Green (1973) Richard Fleischer USA.
-Supervivientes de los Andes (1976) René Cardona, México.

5. Canibalismo documental

Fuera de la ficción, el cine documental nos ofrece registro de historias de caníbales reales, mientras que la narrativa cinematográfica de la mayoría de estas producciones nos muestra una imagen del caníbal como criminal y los procesos jurídicos que lo acompañan, otras, como es el caso de Caniba (2017) muestran un abordaje experimental, centrándose más en la estética que en los hechos oficiales, lo cual pareciera alejar al caníbal de la criminalidad. A través de la siguiente selección, podemos preguntarnos ¿Cómo hablar de canibalismo fuera de ficción?
Caniba (2017) Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel.
– The Jeffrey Dahmer Files (2012) Chris James Thompson.

“Debí esperar afuera de la galería a que mi amigo llegara para entrar con él” giraba por mi cabeza mientras formaba parte, …

No les voy a mentir, el proyecto musical de Danny Flow resultaba muuuy atractivo ¿por qué? Porque después de tanto Reguetón/Pop, necesitábamos …