Go Golden Junk estrena Whitexican
Go Golden Junk estrena Whitexican

El tema de la discriminación por el tono de piel, es algo que vivimos los mexicanos diariamente, palabras como “prieto”, “indio”, “naco”, “gato”, son términos que conforman el imaginario mexicano, y que describen la manera en la que se vive la discriminación racial en el país. 

Sin embargo también existen algunas etiquetas que sirven para evidenciar y denunciar los privilegios y el estatus económico elevado, de cierto sector de la sociedad. En los últimos años han aparecido contracciones como “Whitexicans”, “pinche güerito”, “fifí”, “puto blanco”, que han servido para evidenciar el clasismo y el racismo. 

Este es el tema central del nuevo single de Go Golden Junk, en colaboración con Zopp One. Con irreverencia y sátira,  los traperos mexicanos ahondan sobre la discriminación y la afrontan abiertamente a través del uso de estereotipos. 

También puedes leer:

Tom Morello, guitarrista de RATM y Audioslave, acusa racismo por parte de las autoridades durante el asalto al Capitolio.

El Madrileño lanza su nuevo single “Comerte entera”

Paty Navidad, el Nuevo orden mundial y por qué nos maman las teorías conspirativas.

Este video se ríe del racismo, pero sobre todo de aquellos que argumentan que el racismo inverso existe. Al invertir los estereotipos, durante el desarrollo del video, More Juice Records puede llegar a plantear la idea de lo absurdo que es el argumento de que solo por llamar whitexican o “pinche güerito” es discriminación. 

Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe y columnista de El País, advirtió en una entrevista: “Para que el racismo fuera al revés tendrías que tener la situación contraria a la que se ha vivido por siglos: que la población blanca hubiera sido esclavizada, que no hubiera podido tener acceso a universidades, que se hubiera traficado con ellos y que el cannon de personas fuera de personas no blancas y que los presos de poder fueran ocupados por personas no blancas”.