Investigadoras en América latina
Investigadoras en América latina

En 2017 La revista Nature publicó un artículo donde señaló algunas barreras que impiden aprovechar el potencial de las mujeres en la ciencia. Según la publicación uno de los grandes tópicos es la nula presencia femenina como evaluadoras de los trabajos de sus pares. De acuerdo a Nature, esta evaluación es fundamental en el sistema científico pues permite que las revistas científicas valoren la calidad de los artículos.

Según la Unión Americana de Geofísica (UGU), en un estudio publicado en 2017, indicó que las mujeres, sin importar su edad, tienen menos probabilidades de participar en este tipo de procesos. Entre 2012 y 2015 la presencia de las mujeres era equivalente al 20 por ciento. 

Una de las causas, a este fenómeno, que propone la Unión Americana de Geofísica es que las mujeres reciben menos invitaciones para evaluar artículos, en comparación con los hombres. Otro estudio que podemos citar es el publicado en PNAS, en 2017, liderado por Corinne A. Moss- Racusin, psicóloga de Skidmore College, el cual concluyó que los profesores universitarios, sin importar el género, evalúan de mejor manera las candidaturas si van firmadas por un nombre masculino. Lo mismo ocurre con las candidaturas para puestos fijos en universidades. Según el estudio, hay más posibilidad de éxito si el aspirante es hombre.

¿Sin embargo qué papel tiene América Latina? Si bien en la región ha mejorado la participación de las mujeres, en gran parte de los países aún existe una amplia mayoría de hombres en el sector. De acuerdo al Instituto de Estadística de la UNESCO, en México solo el 33 por ciento de las personas que se desempeñan como investigadores son mujeres.

En general, las cifras que describen la representación femenina en América Latina son bajas. Este estudio también relató que en Chile, pese a ser una de las economías más importantes de la región, en materia de investigadores solo el 34 por ciento, del total, son mujeres. 

Sin embargo, según datos de la UNESCO, los países latinoamericanos que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres en la investigación, es Venezuela, con más del 61 por ciento, datos de 2016, Argentina con el 54 por ciento, y Panamá con el 52 por ciento. 

También te recomendamos: