Danny Flow y el problema de las nuevas masculinidades

Danni Flow

No les voy a mentir, el proyecto musical de Danny Flow resultaba muuuy atractivo ¿por qué?

Porque después de tanto Reguetón/Pop, necesitábamos que alguien nos regresara a la cochinada, al perreo sucio y las letras puercas. Necesitábamos que alguien hiciera música para volver a escandalizar a los papás y a nosotros mismes. Que alguien nos hiciera cuestionarnos si no éramos unos blancos panistas conservadores.

Y todos estábamos muy felices con Danny Flow: Un dude del barrio que nos endulzaba el oído con rimas y ficciones puercas, que hablaba de incluir a las trans, que tenía una relación poli amorosa, que se peleaba con el boomer de Alex Sintek y que además nos hablaba de sexo sucio, pero siempre y cuando sea consensuado.

El problema de las nuevas masculinidades

Pero nunca podemos tener nada bonito, y cuando todo era risas y diversión, el vato decidió decir un chingo de cosas bien rancias en un podcast. Opinó sobre el caso de Nath Campos, sus rimas y aceptó una relación de amistad con Rix (influencer violentador y abusador de Nath Campos).

Esto trajo como consecuencia que Danny Flow fuera el primer funado del 2024. La cancelación no fue gratuita, pues Dany Flow defendió a Rix de las acusaciones de violación y revictimizó a Nath Campos.

“Fue una pendejada por lo que lo metieron a la cárcel wey, qué pendejada wey (refiriéndose al caso de Rix) La morra esa (Nath Campos) no vale verga, ¿eso qué wey? Hay fotos de la morra con ese wey después de que pasó eso según, en el Azteca. Me cagan esas morras, esas y las que salen a rayar sus pendejadas en la calle”.

Revelando uno de los graaaandes problemas de las nuevas masculinidades. Y si bien, Danny Flow jamás se presentó como un vato deconstruide, si fue un vato que tomó elementos chic o progres de la conversación actual, para hacer una carrera musical.

Las nuevas masculinidades, que surgieron en los 70 y se popularizaron en los 90, consiste en retomar elementos o recursos femeninos o progres para presentar otro tipo de masculinidad, alejado de lado el cliché del macho.

El eje de constitución de esta nueva masculinidad es una mayor sensibilidad, posturas más abiertas, extraer elementos femeninos como pintarse las uñas, usar ropa de mujer. Es decir, la renuncia a ciertos estándares masculinos.

Sin embargo, una paradoja de esta nueva masculinidad, desarrollada al calor del feminismo y de la actual conversación del mercado, es que cada vez que sus embajadores hablan de feminismo (o elementos a fines) a la vez reafirman su virilidad heterosexual.

La nueva masculinidad revisa signos de masculinidad, pero sin renunciar a sus beneficios y sin realmente cuestionarlos.

“¿Podría ser que las nuevas masculinidades – cuestiona el escritor español Antonio Rodríguez – no fuesen más que herramientas de un capitalismo heteropatriarcal para asegurar su legado en tiempos del feminismo?”.

“Cada momento de la historia – señala Eloy Fernández Porta – inventa su crisis masculina. Hace siglos que las mujeres están a punto de emerger de forma definitiva en la sociedad y nunca acaban de salir. Con la masculinidad pasa lo opuesto. Hay una caída a cámara lenta que nunca llega a su fin”.

Complejo, yo sé, pero si algo hay que tener claro es que de nada sirve pintarse las uñas 💅, mostrarse más sensibles, hablar de consentimiento en tus canciones, abogar en favor por la comunidad trans, si no se toma consciencia de los mecanismos que fundamentan el sistema patriarcal.

Parafraseo a la feminista Andrea Dworking, para quienes luchamos por la libertad y la justicia, no es importante que los hombres aprendan a llorar, lo importante es que detengan la violencia contra las mujeres.

¿Que te quieres pintar las uñas? Bien ¿Que quieres hablar de consentimiento en tus canciones? Bien. Pero lo que en realidad queremos es que se deje de revictimizar a mujeres, que se deje de defender a vatos violadores y que se rompa el pacto patriarcal.

“De mi vida te boté, y te boté Te di banda y te solté, yo te solté Pa’l carajo usted se fue, …

En 2017 toooodos topamos a Las Perdidas, un video que se viralizó, y aunque seas normal o hetere, estoy seguro que lo …