En noviembre de 1999. Rage Against the Machine publicó The Battle of Los Angeles, el tercer disco de la banda. Dos años después, en febrero de 2001, publicaron un VHS titulado The battle of Mexico City, un registro del recital que se tomó en la capital mexicana, mezclada con imágenes de la banda en backstage, extractos y entrevistas con algunos personajes.

Noam Chomsky, reconocido filósofo y lingüista recibió en el MIT a Zack de la Rocha, líder de la banda, quien preparó algunas preguntas relativas al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y la Globalización. Si bien el registro data del 2001 y tocan como tema un tratado que ya ha sido sustituido, el análisis que surge entre el músico y el académico, es bastante vigente.

Te puede interesar: Rage Against the Machine celebra 21 años de su legendario concierto en la CDMX y ¡por fin! lo sube a Spotify.


La conversación entre de la Rocha y Chomsky comienza específicamente hablando del NAFTA y la relación económica entre Estados Unidos y México. En la entrevista Chomsky señala que el NAFTA no busca incluir a los mexicanos, por el contrario, se busca “encerrarlos en las reformas, o en lo que ellos llaman ‘reformas’. Son ajustes a lo que se impuso a México a comienzos de los 80. Es abrir más esos términos. Básicamente abrirse más a la explotación extranjera y el desarrollo independiente. Es una suerte de trampa, porque si México cambia de gobierno, no podrá salir de allí fácilmente, en cambio si EEUU se quiere ir, es mucho más fácil, simplemente se van. Incluso si la población de México tuviera algo que decir al respecto, no tienen mucho que hacer, porque la trampa es la de retirarse de ese acuerdo.

“El NAFTA -continuó Chomsky en relación al movimiento armado zapatista de 1994- es una señal de una nueva conquista. Lo que quedaba de ellos [de los mexicanos], se los están quitando. Les quitan sus recursos, sus tierras y sus esperanzas, mientras les ofrecen tierras a algunas personas solo con el fin de producir. Su sistema es muy sensible y NAFTA claramente iba a destruir eso”.

Respecto a la educación, también tuvo palabras: “Si puedes pagar los costos de la educación, solo algunos puede acceder a buenas escuelas. Por supuesto que los ricos seguirán siendo ricos porque es un sistema que los subsidia. Esa es otra parte del sistema. La segregación en el sistema educativo es muy real. En distintos lugares, a escalas diferentes, la lógica detrás es la misma. Las universidades, idealmente en sociedades sanas, deberían ser súper instituciones, deberían ser desafiantes, preguntando qué es lo correcto, ampliando los límites del conocimiento. Los desafíos vienen de los alumnos y es muy importante reducir esa brecha”, concluyó antes de despedirse del músico.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Noam Chomsky es autor de la gramática generativa, una de las teorías lingüísticas más relevantes de la actualidad, también conocida como biolingüística. Esta teoría postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática. La gramática generativa es, además, el fundamento académico más notable para apoyar una aproximación racionalista a la explicación del proceso de adquisición conceptual y del funcionamiento general de la actividad lingüística,

Asimismo, los postulados sobre la estructura conceptual congénita en el marco de la gramática generativa han servido de base a planteamientos tan influyentes como el funcionamiento modular de la mente de Fodor y la llamada nueva síntesis. No obstante, la teoría lingüística de Chomsky es polémica y muchos académicos no aceptan que sea una explicación adecuada de la adquisición del lenguaje y de su funcionamiento, bien sea por la forma en que explica la aparición de los conceptos en la mente del hombre, o porque defiende el carácter universal de ciertos principios sintácticos.