Utilizar el lenguaje incluyente suele molestar a muchas personas, las cuales nos recuerdan constantemente que la RAE no ha avalado su uso, y de inmediato nos muestran los videos de Vargas Llosa burlándose o de Agustín Laje atacando el uso del lenguaje incluyente con falacias ad absurdum.


Por supuesto, abordar este tema desde una perspectiva de corrección en el uso del lenguaje es totalmente ocioso. La pregunta importante con el lenguaje incluyente no es cuándo la RAE avalará su uso, ni si el masculino genérico es globalizante, ni mucho menos si el género gramatical coincide con el sexo.


La importancia de la discusión respecto al lenguaje incluyente consiste en hacer visible la discriminación sistemática e histórica (incluso lingüística) que se ha ejercido sobre ciertos sectores de la población. Esto ha motivado nuevamente la reflexión en torno al lenguaje, sus normas, su representación y el papel activo que este tiene en la formación de los conceptos y categorías con las que pensamos la realidad. En la medida que el lenguaje es el reflejo de una realidad social, nuestro lenguaje es necesariamente sexista. Y si no reflexionamos en torno al papel que el lenguaje tiene en la configuración de nuestra realidad, corremos el riesgo de reproducir los estereotipos, sesgos y prejuicios que imperan en las relaciones de género.


Nunca está de sobra decir que el lenguaje es un fenómeno cultural vivo y en constante evolución, cuya estructura, usos y normas, son producto de procesos históricos, prácticos y sociales. Por ese motivo el lenguaje nunca será un territorio neutro.
Nadie está obligado a utilizar el lenguaje incluyente, este siempre será una OPCIÓN. Aunque lo que nunca debería ser una opción es propagar y difundir estereotipos machistas y prejuicios de género.


Acá te dejamos un eje cartesiano del lenguaje incluyente para identificar tu postura. ¿En qué cuadrante te encuentras?

Te puede interesar:

Lenguaje inclusivo: no es solamente una cuestión de gramática, es una exigencia ética

Elliot Page, actor de «Juno» y «The Umbrella Academy», anuncia su nueva identidad de género

¿Es Rugrats una caricatura femimarxista? Este hilo de Twitter te explica porqué

Elliot Page, actor de «Juno» y «The Umbrella Academy», anuncia su nueva identidad de género

¿Es Rugrats una caricatura femimarxista? Este hilo de Twitter te explica porqué

Invisibilizar también es violencia: Ackerman y el machismo de izquierda