Waquel Drullard se autodefine como Afromestiza, tercermundista, heterodisidente, marika travesti, anticolonial, monstruo contrasexual. Nacida en República Dominicana, migranta y marcada por la cicatriz de una cuerpa racializada y disidente.

“Nací en Santo Domingo, República Dominicana, un territorio que está en el Caribe y donde desgraciadamente un día llegó Colón, que marca un proceso de subjetivación, que parte desde una herida colonial, pero también ha significado vida y resistencia”, nos explica Waquel, escritora, activista e integranta de la colectiva AFROntera, en la Ciudad de México.

En febrero de 2022 Waquel escribió para la revista digital Cámara Rota el artículo “Expresión musical subversiva: Se vale querer ser una perra en calor”, una defensa al reguetón como expresión. Este texto nos abrió la puerta para invitarla y hablar sobre Reguetón, racismo, Tokischa, clasismo y decolonialidad.

Desde inicio de la entrevista nos dejó ver sus conceptos sobre el reguetón, como una expresión de personas disidentes: “El Reguetón, el Trap y el Dembow, son formas de expresión que las personas racializadas, caribeñas utilizan para poder expresar y decir lo que históricamente se les ha negado”.

Esta entrevista con Waquel es una invitación a ver el reguetón y el trap como un fenómeno político, social, de cuerpos racializados y un lugar patriarcal, colonial, blanco, clasista y por qué no también de resistencia.

Te recordamos que puedes escuchar a Waquel en su Podcast Café Marica, disponible en Spotify.

Esto es Entrevistas Filth #2 con Waquel Drullard.

También te recomendamos:

https://www.youtube.com/watch?v=EWdW8gtQYOU