Valeria Angola

Valeria Angola se autodefine como afrocolombiana y mexicana, antirracista, cimarrona, reguetonera y putóloga. Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Danza Contemporánea en la Facultad de Artes – ASAB en Bogotá, Colombia y en la Escuela Ollin Yolitztli de Ciudad de México.

La participación de Valeria nos dejó ver su idea del reguetón: un espacio para la reflexión política. “la música no puede entenderse por sí sola”, también nos gusta porque encontramos alianzas y afinidades políticas con las voces de los artistas.

Porque “El reguetón y la música también pueden ser un espacio de reflexión política” nos explica Valeria. Esta entrevista es una invitación a ver el reguetón como un fenómeno político, racializado, machista pero también un lugar habitado por mujeres.

“El machismo no se inventó con el reguetón. Hay canciones que son machistas, pero no es una característica inherente del reguetón. No subordina a las mujeres porque ellas han hecho reguetón desde el comienzo”.