Ed Maverick
Ed Maverick

Hoy en día estamos frente a una vigorosa y consolidada renovación de la escena musical mexicana, donde la bandita Gen Z norteña está siendo protagonista. Personajes como Ed Maverick, Bratty, Natanael Cano, Bruses, Absa G, Méne o NSQK están no solo dando aire fresco a la tarima, sino también cambiando la narrativa.

En 2019 a todos nos explotó la tacha de “Fuentes de Ortiz” de Ed Maverick, “Mix para llorar en tu cuarto” fue todo un fenómeno, en el mainstream, que consolidó y nos obligó a voltear a ver a los talentos emergentes de la región.

De la misma manera que en la primera década del 2000 arribó toda una ola de músicos norteños con la llegada de Pxndx, El Gran Silencio, Plastilina Mosh o Pato Machete, en la actualidad un nuevo movimiento musical y cultural está llegando a la escena musical mexicana.

Ed Maverick (Delicias, Chihuahua) es un claro ejemplo de este nuevo boom, su música se mueve entre el folklore de la música norteña y sierreña, retoma la música millennial dosmileras de artistas como Juan Cicerol y se recrea con lo más alternativo como Tame Impala.

Esta nueva ola norteña crea música a partir de la tradición y la renovación, podemos mencionar a Natanael Cano, que también ya es un referente.

Como toda renovación esta nueva ola de músicos Gen Z se reúne en torno al conflicto con los movimientos pasados. Su música nace en pleno proceso de democratización de la música, es decir, todos comenzaron a crear música desde el celular y a promocionar en plataformas de internet como Tiktok, Instagram o Youtube.

Este nuevo escenario se organiza lejos del discurso críptico y mamador de las banditas de rock o punk emo mexicano de los 90 o principios del 2000 (Pxndx), narrativas ya caducadas, que sirvieron en su momento, pero que ahora están superadas. Ese rechazo ha dado como resultado letras como “Fortnite” de NSQK (Monterrey, Nuevo León) y Méne (Monterrey, Nuevo León).

Incluso esta generación, en cuanto a creación, ya comienza a rechazar el reguetón y está retomando la guitarra eléctrica y el bajo característico del garage rock, punk o pop alternativo. Debemos mencionar a Bratty (Culiacán, Sinaloa) y Bruses (Tijuana, Baja California) que le están dando al rock y pop alternativo nuevos testimonios donde resalta el maquillaje tipo Euphoria, las temáticas en favor de la comunidad LGBT, la normalización de la ansiedad social, la depresión, las drogas y el desamor, porque #ChavitosTristes.

También te recomendamos:

Screamin’ Jay Hawkins: música, horror y vudú

El diablo en la música: la relación entre música y horror

¿Por qué es importante escuchar música hecha por mujeres?