Snow Tha Product y Bizarrap

Recientemente la rapera México/Americana Snow Tha Product colaboró con el productor argentino Bizarrap, en la Music Sessions #39. Esta combinación alcanzó más de 11 millones de views en solo dos días.

El éxito no fue gratuito, las rimas de Snow conectaron con su audiencia al punto que sus frases están en twitter y en casi todas las redes sociales, y en Youtube hay miles de videorreacciones. Pero ¿qué es lo que hace tan interesante el trabajo de Snow Tha Product?

Snow tha Product- BZRP Music Sessions #39

Claudia Alexandra Madriz Meza, nació en San José, California. De padres mexicanos y familia michoacana, no es casualidad que estos lugares y testimonios se plasmen en el rap de Snow e incluso lo hagan más orgánico. Las barras de Snow están centradas principalmente en su condición fronteriza. Su música está atravesada por no solo fronteras geográficas, sino también por la lingüística, pues la lengua se vuelve híbrida y mestiza.

Una de las principales características de la música de Snow es la hibridez y el mestizaje. Condición que se expresa en canciones como Bilingüe, de 2019. El rap de Snow también encarna la complejidad de los sujetos fronterizos.

Snow Tha Product – Bilingue

Su rap define la condición de usurpadora de identidades, situada entre culturas, que no la reconocen como una igual. Bisexual, mestiza y chicana son las bases que habitan en cada una de sus barras.

Snow trae consigo la frontera geográfica, pero también las identitarias: no es ni del todo mexicana, ni del todo estadounidense. Citando a la escritora Gloria Anzaldúa en su libro “Borderland/ Frontera”, atravesada por las dos lenguas colonizadoras: el español y el inglés. Es una propuesta de rap que también busca redefinir esa “herida abierta” que atraviesa el cuerpo de la mujer tercermundista, de la que nos habla Gloria Anzaldúa.

Ese estigma del colonizado, que parte de la idea de exterioridad, la periferia como el lugar bárbaro, del incivilizado, del indio. Las letras de Snow se presentan como un no lugar, un emplazamiento de intercambio cultural. Los border indentities cuestionan la idea de la frontera, esa idea que delimita, divide y advierte los peligros de la hibridación con los otros.

El testimonio de Snow tha Product recalca la imposibilidad de una pureza cultural, del sujeto unitario. Porque habitar la frontera, según Anzaldúa, también supone vivir sin fronteras, es asumirse como un cruce de caminos.

Snow Tha Product – How I Do It 

También te recomendamos: