La música es un fenómeno por el cual podemos percibir el mundo, un potente instrumento que contribuye a la construcción social de una realidad. A través de la música se puede percibir el mundo, puede ser un potente instrumento de conocimiento de sociedades, estéticas y cosmogonías.

Es innegable que la música es una experiencia colectiva, donde las canciones y melodías están íntimamente relacionadas con valores, significaciones y funciones de determinadas sociedades. Es decir, los sonidos también describen el tejido cultural que los produce.

La música es un fenómeno que está en constante evolución y movimiento, pero de ¿dónde provienen la mayor parte de las innovaciones musicales? A lo largo de la historia de la música ¿quiénes han aportado, con ritmos y sonidos, a su desarrollo?

De acuerdo con el historiador, profesor, pianista y productor musical, Ted Gioia, en su libro “La música: Una historia subversiva”, la innovación musical siempre se ha concentrado en los márgenes de la sociedad.

Innovación musical desde la pobreza

Según Gioia las tendencias musicales suelen surgir, en cualquier época y en todas las partes del mundo, asociadas con aspectos vergonzosos o pecaminosos, como el sexo o la violencia. Las innovaciones musicales siempre surgen de abajo hacia arriba y desde fuera hacia dentro.

Las innovaciones musicales muy pocas veces han estado ligadas a las salas de conciertos, sino que han surgido repentinamente de los grupos pobres y marginados, mucho antes de que aparecieran en las élites gobernantes. Tanto en la antigua Grecia, como en Egipto o Roma, los músicos eran contratados por reyes para tocar en grandes cámaras, sin embargo, los nuevos estilos musicales siempre surgieron de la base de la sociedad y luego viajaron hacia arriba.

Para el autor la música es el único arte donde las clases bajas pueden redimirse. Mientras que en la pintura o la arquitectura, son disciplinas controladas por los dueños del capital, la literatura está regida por los grandes centros culturales, en la música surge cada vez con más frecuencia nuevos estilos musicales de los barrios bajos y pobres.

También puedes leer:

En el siglo XX ocurrió con el Jazz, el reggae, el tango, la samba, el rock, el hip-hop, el soul, el ragtime, el blues, el country y otros estilos. Pero desde los inicios de la música eran los esclavos y migrantes quienes más han aportado a la historia de la música, que los ricos y poderosos.

“Los libros de música omiten las partes vergonzosas de la historia. Pero he aprendido que las mismas cosas que tratan de borrar (violencia, sexo, magia, estados mentales alterados, superstición, protestas) son en realidad las partes más importantes de la historia de la música. De hecho, la innovación en la música casi siempre está ligada al sexo y la violencia”, cita de Ted Gioia en entrevista con El Cultural.