El 2 de Octubre Nathy Peluso, argentina radicada en España, lanzó su tercer álbum y primero de estudio: Calambre, en medio de acusaciones de “apropiación cultural” y plagio. La cantante nació en Luján y emigró a España con su familia a los 9 años. Y hace sólo cinco que comenzó a utilizar Youtube e Instagram para dar a conocer su talento artístico.

En la plataforma COLORS Peluso estrenó un video de su sencillo “Sana Sana”, el cuál generó muchísima polémica porque su piel aparece más oscura de lo habitual, utiliza un acento “extraño”, además de que el flow de su sencillo se parece “demasiado” al de la cantante negra Hurricane G en “El Barrio”.

Una usuaria afro argentina criticó a Peluso en Twitter diciendo: «Ustedes se dan cuenta que Nathy Peluso le robó una canción a una artista negra Hurricane G, le robó el flow, habla y canta como si fuera cubana, es argentina, vive en España. Al acento lo usa de fetiche, al igual que a la cultura afro, se hace llamar ‘la mulata’, que es un insulto. Así les decían a las hijas e hijos de violaciones de los amos a las esclavas. Hace apropiación cultural alevosamente y no se cansa de faltarle el respeto a mi cultura. MI CULTURA. Y el feminismo? Ah no. La sororidad es entre blancas nada más”.

El tuit generó una fuerte polémica en redes, donde se le acusó a Peluso de apropiación cultural, plagio y “Blackfish”, un término que se utiliza para describir a una persona que finge ser de raza negra sin serlo. A lo que la cantante respondió en redes: “nunca voy a dejar de hacer lo que me salga de adentro” y “La riqueza de un artista es la fusión de las influencias que han marcado su vida. Gracias libertad”.

La polémica resulta más que interesante. ¿Se puede defender, en plena era globalizada, la idea de “pureza cultural”? Sobre todo en la música, cuya evolución natural ha sido posible gracias al intercambio entre culturas. Los Beatles, por ejemplo, tomaron influencias musicales de la india y las plasmaron en su álbum Sgt. Peppers, así como en muchos otros. Los Rolling Stones y Led Zeppellin hicieron lo mismo con el blues negro del sur de los Estados Unidos. ¿Cuál es el límite entre la influencia y la apropiación?