¿Quién es Stillz?: el director veinteañero detrás de Bad Bunny y Jhay Cortez

Stillz es uno de los directores musicales más importantes y jóvenes de la escena musical actual. Con tan solo 23 años les ha dado cara a proyectos audiovisuales como Dakiti, Yonaguni o 512 de Mora y Jhay Cortez.

Bad Bunny
Bad Bunny

Poco se sabe de Matías Vázquez, AKA Stillz, el director de 23 años detrás de los videos de artistas como Bad Bunny, Sech, Jhay Cortez y Omar Apollo.

Actualmente el trabajo de Stillz lo ha posicionado como uno de los directores más imaginativos del momento, ya es una referencia en la cultura del hip hop y la música urbana latinoamericana.

¿Pero por qué la obra de Stillz es tan importante?

Stillz, la mente detrás de Bad Bunny

Stillz condensa el estereotipo del millennial, videos repletos de referencias a la cultura pop del 2000 y alejados del arquetipo del reguetón latino de antaño. Por ejemplo, en “La Difícil” de Bad Bunny es una recreación de los looks de Justin Timberlake en NSYNC y en “La Noche de Anoche” se hace referencia a Dalí.

Su línea estética enmarca la evolución del reguetón y el trap. Durante la primera década del 2000, los videos musicales de reguetón estaban estancados audiovisualmente, personajes masculinos rodeados de mujeres que bailaban sin ningún sentido (*Salió el Sol de Don Omar).

El trabajo de Stillz representa esa transición generacional, una nueva sensibilidad que intenta empatizar con el feminismo y representar una nueva forma de masculinidad, a lo que la socióloga Rosalind Gill llama “Sensibilidad Postfeminista”.

Video dirigido por Stillz

Si bien Bad Bunny ha sido reconocido por intentar representar otro tipo de masculinidad (a la hegemónica), mucho de esto se debe al trabajo de Stillz.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Stillz es el mismo Bad Bunny, su dirección creativa ha conseguido acercar una escena tan normativa, como el reguetón, a movimientos como el feminismo.

Una de las inspiraciones de Stillz es Andy Warhol, su feed de Instagram es un ensayo a su libro Polaroids de 1958 – 1987, un proyecto de retratos en Polaroids que reúne a los artistas más importantes de la cultura pop actual.

También te recomendamos:

“Telepatía” de Kali Uchis ya supera a Dákiti de Bad Bunny: Es la canción latina más escuchada de Spotify USA

¿Qué tienen en común Bad Bunny, Rosalía, Dalí y René Magritte?

Damon Albarn, vocalista de Gorillaz y Blur, acepta que le encantaría colaborar con Bad Bunny.