Reguetón y religión: Tus tíos devotos también saben rimar

Recientemente “El Big Boss” ,Daddy Yankee, se retiró de la música. En el último concierto de su gira “La Meta”, anunció que dejaba el Reguetón para dedicarse a su fe en Cristo.

“Esta noche, reconozco y no me avergüenzo de decirle al mundo entero que Jesús vive en mí y que yo viviré para Él” dijo Yankee en pleno concierto.

Yankee no ha sido el único, hay una larga lista de artistas urbanos que se han unido a las filas de la fe, después de una exitosa carrera musical. El General, el de “Rica y Apretadita”, por ejemplo, se volvió testigo de jehová y evangelizador, incluso llegó a decir que su éxito era obra del divino poder de SATANAS. 😈

La relación entre Reguetón y religión es tan compleja como es la realidad latina.  El hecho de que actualmente exista un papa católico argentino confirma el lugar que ocupa el catolicismo en las sociedades latinoamericanas.Además, resulta curioso observar cómo algunas iglesias han servido como el caldo de cultivo inicial y el punto de encuentro musical para varios artistas del reguetón.

Como explica Pablito Wilson: “Son muchos los artistas urbanos que – ya sea que prediquen o no como pastores o tengan un desarrollo activo dentro de alguna iglesia – mencionan constantemente creer en Dios: Daddy Yankee, Nicky Jam, Cosculluela, Tito El Bambino, J Balvin, Maluma”.

Jorge Oquendo, productor de El General, explica que los artistas urbanos se vuelcan a la religión por la necesidad de encontrar la paz interior. Además que esta conexión con lo espiritual a menudo tiene raíces familiares, ya que algunos provienen de hogares con fuertes creencias religiosas. “Pregonas en una canción y pregonas en un altar”, resumía. 

Un claro ejemplo de esto es la figura de Vico C, que en sus letras había menciones a Jesus y Dios, además que invitaba a la autoreflexión. Muy similar a lo que hizo El Rookie, Iván Bladimir Banista Castillo, que se preocupó por emitir canciones con mensajes como “Dios puso talento en tu corazón”, incluso llegó a retomar “Lalabella Riddim”, una canción religiosa del reggae jamaiquino, como base rítmica para hacer uno de sus más grandes hits “No puedo vivir sinti”.

Otro caso es el de Edgardo Franco (El General), él ya era cantante cristiano antes de iniciar su carrera como reguetonero. Una vez que llegó a la fama, sintió que su vida estaba en conflicto con sus intereses religiosos: “Me acuerdo cuando iba en las limusinas y veía a los hermanos predicando, eso siempre me tocaba el corazón… El camino para volver a la verdad fue algo difícil, cada vez que me iba a retirar, que dije hasta aquí llegué… siempre había un contrato más grande”. 

Según Paco López, famoso productor que trabajó con Wisin & Yandel, explica que “los artistas llegan a ese punto en que ni la fama, ni el dinero, ni tener siete carros, ni cuatro casas, ni ochenta cadenas de oro los llena”. De acuerdo con López, Héctor El Father se retiró de la música, en 2008, porque nada lo satisfacía, “Él lo tenía todo, yo conocía muy bien a Héctor y cuando era muchacho jangueaba con él. Él tenía el sartén por el mango y no era feliz, él tenía una tristeza que se la llenó con Dios”.

Reguetón y religión

Héctor El Father terminó convirtiéndose en uno de los artistas urbanos más radicales en su fe por Dios. En su retiro comenzó un programa de radio llamado “Un nuevo despertar” donde comparte mensajes religiosos y reconoce los errores de su pasado. En una de sus tantas declaraciones dijo: “Cuando veo a Tito, el cual amo mucho y respeto mucho, veo en él una persona que un día estará conmigo predicando este precioso evangelio.Cuando veo a Yankee, cuando veo a Wisin; sé que un día Dios se les revelará como se me reveló a mí”. 

En otra ocasión comentó que Dios escogía a los más diablos para convertirse a la religión: Si yo les hubiera dicho, búsquenme cinco reguetoneros que ustedes piensen que se van a convertir a Cristo, ¿yo estaba entre ellos? ¿Julio Voltio estaba en ellos? Pues entonces Dios escogió los más diablos. Dios, dijo: yo voy a escoger a los más diablos pa que la gente seá que yo soyy real”. Héctor también ha mencionado más de una vez que fue Daddy Yankee quien le habló sobre Cristo por primera vez. 

El peso de la biblia en el reguetón

Si algo nos ha demostrado la escena del reguetón es que te puede hablar del malianteo, de chingar, de mamar, de culos, de drogas y del bandideo, pero al mismo tiempo de Dios, de portarse bien y de la biblia,. Esa dualidad que solo los latinos entendemos, que hacen que el bandido se encomiende a Dios antes de asaltar, que tu tío el más devoto critique la vida de otras mujeres mientras tiene dos familias, o incluso que Toskischa proclame: “El mood en este nuevo año es: Nadie es indispensable; no me respeta despedido; no me lo mama despedido; no me la saca despedido. El único indispensable es Dios, el amor y esta popola”.

La iglesia, la religión, la biblia tienen un gran peso para muchos músicos urbanos. Ahora que lo pienso ¿Quién será el/la/elle primere artiste urbano en pronunciarse abiertamente ateo? 

“Debí esperar afuera de la galería a que mi amigo llegara para entrar con él” giraba por mi cabeza mientras formaba parte, …

No les voy a mentir, el proyecto musical de Danny Flow resultaba muuuy atractivo ¿por qué? Porque después de tanto Reguetón/Pop, necesitábamos …