Mongolia es un país desértico de grandes planicies ubicado entre Asia Oriental y Asia Central, durante la guerra fría se mantuvo bajo el designio del comunismo soviético. Pero su historia es todavía más antigua, fue la tierra de Genghis Khan, el conquistador mongol que unificó a todas las tribus nómadas de la región y que extendió su dominio desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.

Con toda esta tradición a cuestas, The Hu es una de las bandas de la región con mayor proyección internacional. Aunque se formó en el 2016 fue hasta el 2018 que comenzó a gozar de gran reconocimiento en la escena rock/Metal. The Hu se definen a sí mismos como una banda de Rock Huno (Hunnu Rock), en referencia a su cultura e historia, especialmente a sus ancestros los Hunos, aquellos que liderados por Atila azotaron Europa.

Tal ha sido su impacto que el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga, ha decidido entregar a la banda la distinción de la Orden de Genghis Khan, el reconocimiento más grande del país que se otorga a aquellos ciudadanos que hayan contribuido a hacer más fuerte la unidad de la nación y promover la cultura mongola en el mundo.

The HU reune el simbolismo y el sentimiento nacional de Mongolia con una fuerte base de rock, folk y heavy metal. Como muestra de orgullo por su cultura, The HU promueve también su lengua materna y evitan cantar en inglés. Y aunque son una banda que va desde el folk y el rock hasta el metal, su apuesta musical se apoya en los instrumentos tradicionales como el Morin Juur y el canto difónico, el cual consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación que busca encarnar un ambiente natural en el que el silbido del viento o los sonidos naturales predominan sobre la orquestación elaborada. Uno de los ejecutantes actuales más emblemáticos de este canto tradicional es Batzorig Vaanchig (puedes escucharlo aquí).

Desde el lanzamiento de sus primeros singles, “Yuve Yu” y “Wolf Totem”, la banda logró alcanzar el primero y segundo puesto en el ranking de iTunes en más de catorce paises entre los que se encontraban: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia y Alemania. Su sencillo «Sugaan Essena» forma parte del soundtrack oficial del videojuego «Star Wars Jedi: Fallen Order».

The HU ha logrado triunfar por su singular apuesta musical , así como también su imagen, pues el uso de indumentaría tradicional, así como sus peinados y barbas propias de las tribus nomadas de su país, forman un complejo, potente y épico sincretismo entre lo tradicional y lo moderno que no debes dejar de ver y escuchar.

Acá te dejamos los dos sencillos más escuchados de la banda: