Todxs somos DATA

DATA es una obra que resume el espíritu de la época en que vivimos.
El 29 de junio el productor puertorriqueño Tainy sacó su primer álbum en solitario, DATA, a través de su sello discográfico NEON. El álbum cuenta con colaboraciones de Julieta Venegas, Arca, Bad Bunny y Daddy Yankee.

La idea de DATA es que “la música y las canciones son información que recibimos”, el concepto fue tratado por Tainy como una película cyberpunk, con una cyborg llamada “Sena” como protagonista y apareciendo en la carátula principal del disco.

Dato curioso: la portada fue trabajada por un equipo conjunto de STILLZ, Elliott Muscat y Hiromasa Ogura, el director de arte de la películas cyberpunk “Ghost in the Shell” (quizás por eso Sena nos recuerde tanto a la Mayor Motoko Kusanagi).

En las imágenes que promocionaron el disco en redes sociales se ve a Sena recostada sobre una plancha metálica conectada a cables que comunican información a su cerebro artificial y en las que se lee: “como humanos, la música nos transmite emociones y nos lleva a momentos de vida que quedan almacenados en nuestra memoria para siempre”.
Tainy tuvo la sensibilidad para leer adecuadamente el espíritu de los tiempos: el Zeitgeist. La tecnología y la virtualidad han convertido TODO en torrentes de información que se procesan y almacenan en nuestra mente-máquina, incluso el arte, anteriormente atribuida a la esfera de lo espiritual, hoy se traduce a bits y códigos binarios. ¿Existe algo que sea particularmente humano o todo es traducible al lenguaje de las máquinas (a la información procesada y almacenada)? La analogía computacional lo ha invadido todo: la información es el sistema de los sistemas.

El guru de la tecnología Jaron Lanier utiliza el término computacionalismo para definir una actitud cultural en la que el mundo puede entenderse como un proceso computacional en el que las personas son subprocesos, dispositivos que procesan y consumen información. Por tanto, si “la música y las canciones son información que recibimos” como afirma Tainy, entonces nuestras decisiones y emociones son outputs que alimentan el torrente que nutre el sistema global de información.

DATA es una obra que resume el espíritu de la época en que vivimos, donde no hacen falta mitades «espirituales» de oposiciones tradicionales como sintaxis/semántica, cantidad/calidad, contenido/contexto y conocimiento/sabiduría, solo información que corre a través de cables a nuestro cerebro, programándonos, delimitándonos y configurando nuestro sistema, desde una nota musical hasta la naturaleza de las personas. Ya no hay mente, solamente software.

La construcción de los cuerpos cyborg no es un futuro lejano, es una realidad contemporánea de la que somos dependientes. Hablar de …

El universo de “Dune”, tanto en el libro como en la versión de Villeneuve, se construye en gran medida sobre el imaginario islámico.