El viernes 9 de octubre, Iker de 17 años, recibió su acta de nacimiento corregida. Él, junto con otros dos menores de edad, Ian de 16 años y Chrom también de 16, son los tres adolescentes transgénero que se suman a las rectificaciones en actas de nacimiento que el Registro Civil de la CDMX realiza desde el 2017.


El proceso no fue fácil, tuvieron que pasar varios años y solicitar el apoyo de muchas asociaciones civiles para que su proceso pudiera llevarse a cabo a través de un trámite administrativo como sucede con las personas adultas, y evitar así el largo, arduo y patologizante proceso de la vía médica y jurisdiccional. Según indica el diario Milenio, cuando Iker recibió su acta con nombre y género corregido señaló que esto significa que ya no tiene que dar explicaciones a los administrativos de su preparatoria, ni cuando vaya a la universidad. Y agregó: «a partir de hoy soy libre, porque son asuntos que muchas veces decidimos mantener en secreto hasta que conocemos a las personas bien».


Por su parte, Chrom junto con sus padres fue citado en el Registro Civil el día dos de octubre, y en 16 minutos también recibió su acta de nacimiento corregida. El procedimiento, según se reporta fue éste:


Una vez revisados los papeles, el adolescente, niña o niño transgénero, escribe por última vez el nombre que quiere dejar atrás y firma de estar consciente e informado de su deseo. Diez días después su acta, con nuevo nombre y género acorde al que eligieron, es liberada.


En la CDMX las personas que deseen realizar cambios de identidad de género en su acta de nacimiento, tendrán que acudir al Registro Civil de la Ciudad de México y solicitar la modificación en la Ventanilla Especial de Arcos de Belén 19. Y cumplir con los siguientes requisitos:


-Ser de nacionalidad mexicana
-Ser mayor de 18 años
-Presentar copia certificada del acta de nacimiento directa del libro (no mayor a 6 meses)
-Identificación oficial vigente
-Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (no mayor a 6 meses).
-Solicitud debidamente requisitada (el formato lo proporcionan al solicitar el trámite)
-Comparecer, manifestando la convicción por percibirse con determinado género.
-Se procede a realizar el levantamiento de la nueva acta.
-Se realiza la entrega de la preacta.
10 días posteriores al levantamiento de la nueva acta, debe presentar la preacta para solicitar la expedición del acta original (la cual tiene costo como cualquier otra expedición de acta).


El Registro Civil notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género, a diferentes dependencias federales como la SEP, RENAPO, SER, INE, FGJ, FGR, entre otras.


En el caso de las personas que fueron registradas por primera vez fuera de la Ciudad de México, deben comprometerse a:
Entregar un oficio al titular del registro civil donde fue registrada la primera vez, donde se le notifica que se llevó a cabo el levantamiento de nueva acta de nacimiento derivada del proceso administrativo de identidad de género y al mismo tiempo se le solicita la reserva del acta anterior. (esto con la finalidad de evitar la doble identidad).