Y la Queso 馃: La queerizaci贸n de las masculinidades

la queerizaci贸n de las masculinidades

Pocas cosas me han dado tanto cringe como ver a Poncho De Nigris utilizar “y la queso 馃拝”, en un tweet. Sospechoso ver c贸mo el hetero hegem贸nico, que ense帽a a sus seguidores a ser un macho alfa, comienza a utilizar expresiones de la comunidad queer para verse m谩s chic y moderno.

Y esto es revelador, considero, porque hace visible la crisis actual que enfrenta el sistema de g茅nero, en espec铆fico, el sujeto hombre heterosexual 驴Ejemplos? Muchos, desde Bad Bunny, Harry Styles, hasta tu compa que se drague贸 o se pint贸 las u帽as y subi贸 sus fotos al insta. Muchas masculinidades han entrado en su era de queerizacion.

Hoy estamos en un proceso de Cuirizar las masculinidades (por pensar en el t茅rmino “Cuirizar la Naci贸n” de H茅ctor Dom铆nguez Ruvalcaba). Y lo que al principio parece una utop铆a, tambi茅n puede ser una estrategia por medio de la cual la heterosexualidad hegem贸nica pretende mantener su lugar de forma leg铆tima.

queerizar a la masculinidad

Hist贸ricamente la est茅tica Queer siempre ha sido una oportunidad para ampliar el dominio de la hegemonia. Parafraseo a V铆ctor Mac铆as Gonz谩lez, el imperativo de modernizar al sujeto coloca a la masculinidad en el l铆mite mismo de lo queer.

La contradicci贸n cultural: entre lo heterosexual y la queerizaci贸n

Trabajos acad茅micos como el de V铆ctor Mac铆as Gonz谩lez, describen una tensi贸n cultural entre lo heterosexual y homosexual. Por un lado lo queer es una marca de modernidad, se vincula lo queer con los privilegios de ser moderno o progre. Pero al mismo tiempo la heterosexualidad traza una l铆nea que rechaza todo lo que no es heterosexual.

Es decir, en las sociedades, particularmente en la Latinoamericana, una de las paradojas internas del sistema hetero patriarcal es proclamarse queer, pero al mismo tiempo intenta expulsar lo queer. C贸mo se帽ala H茅ctor Dom铆nguez Ruvalcaba, “el acto mismo de nombrar lo que no es deseable para la ideolog铆a dominante, se proclama su deseo”.

Retomo a V铆ctor Mac铆as Gonz谩lez, en su ensayo “The lagartijo at the high life: masculine construction, race, nation, and homosexuality in porfirian mexico” se帽ala que los hombres del porfiriato pertenecientes a la clase alta vinculan lo queer con los privilegios asociados con ser moderno. Seg煤n Mac铆as Gonz谩lez, el hombre moderno profiriano era un experto en las 煤ltimas tendencias de los productos de lujo, un conocedor del modo de vida 茅lite y sospechosamente queer o menos macho.

Est谩 tensi贸n Mac铆as la describe: “en las pr谩cticas de consumo que proclamaban el patriotismo y la modernidad de los hombres de 茅lite, as铆 como su superioridad racial, y de clase, tambi茅n acechaba el espectro del peligro moral… Pues imitaban peligrosamente lo que la sociedad consideraba un comportamiento estrictamente femenino”.

Queerizar a la masculinidad

queerizar a la masculinidad

Esta contradicci贸n sigue siendo una condici贸n actual. Lo queer parece entenderse como una est茅tica disponible para el consumo de la 茅lite y la hegemonia, desde el uso de la moda hasta la inclusi贸n de frases fetiche como: “y la queso”, “la m谩s” o “soporta”.

Lo queer comienza a ser un adorno residual para los hegem贸nicos, encontrando en la est茅tica de los disidentes nuevas oportunidades para ampliar su dominio.

鈥淒eb铆 esperar afuera de la galer铆a a que mi amigo llegara para entrar con 茅l鈥 giraba por mi cabeza mientras formaba parte, 鈥

No les voy a mentir, el proyecto musical de Danny Flow resultaba muuuy atractivo 驴por qu茅? Porque despu茅s de tanto Reguet贸n/Pop, necesit谩bamos 鈥